Utilización de pentoxifilina en fase aguda de enfermedad de La Peyronie.

Gonzalo Terol, Guillermo Gueglio, Alejandro Silva Garretón, Milena Mayer, Omar Layús, Gastón Rey Valzacchi

Resumen




INTRODUCCIÓN: existe una gran variedad de tratamientos orales para la Enfermedad de La Peyronie (EP), pero ninguno demostró ser efectivo. En los últimos años se ha propuesto a la Pentoxifilina (PTX) como un potencial agente para su tratamiento.
OBJETIVO: evaluar la evolución clínica de los pacientes que recibieron PTX al menos 3 meses durante la fase aguda de la EP.
MATERIALES Y MÉTODOS: estudio de cohorte retrospectivo y observacional. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de EP entre enero y octubre de 2017. Para la evaluación objetiva, se utilizaron autofotografías y técnica de Kelami.
RESULTADOS: 93 hombres cumplieron con los criterios de inclusión. El tiempo medio de tratamiento con PTX fue de 7,9 meses, y el de seguimiento, 10,8 meses. El 59,1% de los pacientes no tuvo modificaciones en su curvatura, el 9,7% mejoró, mientras que el 31,2% empeoró. De 49 pacientes que penetraban sin dificultad, 34 (69,4%) no tuvieron cambios, 12 (24,5%) pasaron a tener dificultad y 3 (6,1%) se convirtieron en no penetradores (p 0,0001). De los 41 pacientes que tenían dificultad en la penetración, 13 (31,7%) pudieron penetrar sin dificultad, 7 (17,1%) pasaron a no poder hacerlo, mientras que el resto (21 pacientes) se mantuvo sin cambios (p 0,0001). La correlación entre la curvatura inicial y la curvatura luego del tratamiento medido en todos los pacientes fue significativa (p 0,028).
CONCLUSIÓN: la PTX podría tener un efecto positivo en estabilizar la enfermedad, y los hombres con EP en fase aguda podrían beneficiarse con el tratamiento.


Palabras clave


Enfermedad de La Peyronie; pentoxifilina; tratamiento farmacológico

Texto completo:

PDF