Litiasis en el uréter proximal. Tratamiento de un solo acto quirúrgico.

Sebastián España, Horacio Sanguinetti, Juan Marcelo Herrera, Jorge Aguilar, Norberto Bernardo

Resumen


Introducción: Para el tratamiento de la litiasis ureteral proximal existen varias opciones terapéuticas mini invasivas. El objetivo de este trabajo es evaluar distintos tratamientos realizados en un solo acto quirúrgico para la resolución de la litiasis ureteral proximal.
Material y método: Entre el 2000 y el 2008 fueron atendidos 154 pacientes con litiasis ureteral, de los cuales 43 (27,9%) presentaron litiasis en el uréter superior. En este trabajo, evaluamos el tratamiento utilizado, tamaño del lito, la estadía hospitalaria, la extracción del catéter ureteral, las complicaciones y la eficacia terapéutica.
Resultados: La edad media fue 48 años (20-83), 21 eran mujeres y 22 hombres. Al 67,4% (29 pacientes) se le realizó litotricia neumática por ureteroscopia y litotomía retroperitoneoscópica a 14 pacientes (32,5%). El tamaño del lito fue de 1,10 cm (0,9-1,4) en el grupo tratado con litotricia por ureteroscopia mientras que en el otro grupo fue de 1,8 cm (1,5-2). La internación fue en promedio de 2,5 días. Como complicaciones 2 pacientes presentaron infección urinaria y 4 litiasis residual. En 3 pacientes durante la ureteroscopia se constató la migración del lito que requirió nefrolitotricia percutánea en el mismo acto quirúrgico. Se consideró éxito terapéutico a la resolución completa del caso en un solo acto quirúrgico, siendo la misma del 90% (39 pacientes).
Conclusiones: La realización de un solo procedimiento quirúrgico mini invasivo es capaz de resolver la patología con escasas complicaciones y alta tasa de éxito.

Palabras clave


Litiasis ureteral proximal; litotricia endoscópica; ureterolitotomía retroperitoneoscópica

Texto completo:

PDF