Enucleación prostática con láser Holmium

Mariano Sebastián González, Gabriel Andrés Favre, Patricio Aitor García Marchiñena, Miguel Angel Bergero, Oscar Hector Damia, Pablo Francisco Martínez

Resumen


Introducción y objetivo: La enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP) se presenta como una alternativa a la cirugía convencional para el tratamiento de la hipertrofia prostática. El objetivo del estudio es analizar los resultados del HoLEP y la curva de aprendizaje en nuestra institución.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de 600 pacientes intervenidos con HoLEP por una hipertrofia prostática sintomática entre enero de 2000 y enero de 2010. Se evaluaron las características preoperatoria en cuanto a comorbilidades, Q máximo, síntomas prostáticos por medio del International Prostate Symptom Score (IPSS), volumen prostático, complicaciones y tiempo quirúrgico. Y las características postoperatorias en cuanto a estadía hospitalaria y tiempo de sonda vesical, complicaciones, Q máximo e IPSS al mes, 6 y 12 meses de la cirugía.
Resultados: La edad promedio fue de 67,25 años. El volumen prostático promedio tratado de 65,5 cc. El tiempo quirúrgico promedio fue de 81,5 minutos. La retención aguda de orina postoperatoria fue del 4% y la hematuria del 3% sin requerir transfusión. El Q máximo preoperatorio fue de 9,1 ml/seg; y luego de 17,5, 21,5 y 22,1 al mes, 6 meses y 12 meses, respectivamente. El IPSS promedio preoperatorio fue 18,3 y luego de 7,2, 5,2 y 4,8 al mes, 6 meses y al año, respectivamente. Un 2,5% tuvo estrechez de uretra y un 1% un tabique vesicoprostático. Se evidenció un descenso del tiempo quirúrgico y un aumento del volumen prostático tratado a lo largo del tiempo.
Conclusiones: El HoLEP es un método seguro y efectivo que brinda buenos resultados con una baja tasa de complicaciones. Este requiere de un período de aprendizaje para que el cirujano realice correctamente la
técnica.

Palabras clave


Enucleación con láser; HoLEP; HPB; láser en urología

Texto completo:

PDF